24 septiembre, 2012

Proyectos TALLER 5-6 - 2010 Renovación Urbana en Quinta Normal


INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ejercicio es profundizar en la relación de la obra arquitectónica con su inserción comprometida con el territorio que la acoge, para de este modo hacerla sustentable productivamente, residencialmente, ambientalmente y energéticamente eficiente.  Generando diseños que reflejen la íntima conexión del “habitar” con lo “productivo” o “económico”, lo que justifica al habitante donde se instala, a partir de la construcción de escenarios de intervención.

PLANTEAMIENTO

“Instalación del hábitat en el Territorio vinculado a la producción”. Ese es el tema fundamental del trabajo de Taller, por lo que para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a que el alumno alcance los objetivos pedagógicos, el proyecto adquiere el carácter de razón pedagógica del aprendizaje. Esto implica que el proyecto a elaborar por el alumno, aparece como resultado de las demandas levantadas desde la perspectiva del habitante en cuanto a sus aspiraciones productivas, y su vínculo con el hábitat. O sea, “levantar problemas”, y de ahí buscar las soluciones.

ENCARGO

Este primer encargo será un trabajo grupal (tres alumnos por grupo), en el cual se realizará el estudio de un sector en la zona catastrada con motivo del reciente terremoto en la Comuna de Quinta Normal, dentro del perímetro identificado en el proceso de catastro de daños como “Zona 6” (J.J. Pérez por el norte, Porto Seguro por el sur, Las Rejas Norte por el poniente y Coronel Robles por el oriente), al interior del cual hay que:

1.- Identificar un asentamiento humano con sus límites y sus características económico – productivas, morfológicas y tipológicas.
2.- Identificar el perfil de sus habitantes.
3.- Identificar y analizar los patrones de ocupación estableciendo valores positivos y negativos de su situación actual, incluyendo si procede, los daños a consecuencias del terremoto.
4.- Levantamiento de los problemas a partir de la perspectiva del habitante.
5.- Generar hipótesis de evolución arquitectónica en el desarrollo del asentamiento.
6.-Conceptualizar la idea de ocupación territorial integralmente sustentable (productivamente, residencialmente, ambientalmente y energéticamente eficiente como mínimo).
7.- Identificar referentes.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos de este ejercicio serán:

  • Profundizar en la relación de la obra arquitectónica con su inserción comprometida con el territorio que la acoge.
  • Operar con el concepto de sustentabilidad respecto de: lo productivo, lo residencial, lo ambiental y energéticamente eficiente. 
  • Generar diseños que reflejen la íntima conexión del “habitar” con lo “productivo” o “económico”.
  • Proponer escenarios de intervención que den sentido justifiquen la instalación de los habitantes
  • Concebir el compromiso del arquitecto en su relación con los requerimientos del habitante en cuanto a su sustento económico y el vínculo con su hábitat residencial, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, promoviendo la conciencia del importante rol que cumple nuestra disciplina en éste ámbito.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS


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Presentación

La Universidad de Santiago de Chile se plantea en los valores orientadores de su Plan Estratégico, la “Responsabilidad social, materializada principalmente por la aspiración de contribuir significativamente al desarrollo del país, con preocupación por la movilidad social y el buen uso de los recursos públicos”, consecuente con esto la Escuela de Arquitectura define que el profesional egresado de nuestra escuela de arquitectura será “un profesional, eminentemente, creativo y crítico, ubicado en el centro de la época en que le tocara ejercer, con conciencia ética, responsabilidad social, solvencia estética y una mentalidad flexible, que le permita adaptarse al cambio”.

El Taller de IV año aborda la rica y compleja temática del hábitat humano desde la problemática de la ciudad, particularmente en la escala de la vivienda y su entorno, “el barrio”. Al respecto, situamos el concepto de barrio en una doble dimensión, la real, definida por entornos territoriales específicos de límites reconocibles, con identidad, con habitantes con nombre y apellido con una cultura propia, con quienes interactuar y que participan de la búsqueda de soluciones, y otra dimensión, la utópica, que trasciende los limites físicos y temporales para transformarse en un laboratorio de aprendizaje y de construcción de propuestas señeras que puedan dar a luz nuevas respuestas y abran nuevos horizontes para una vida digna, amable, sustentable.

En definitiva, nos proponemos formar profesionales capaces de abordar el gran desafío de hacer ciudades y barrios sustentables para una mejor vida de sus habitantes.


Contribuyentes


La Página del Taller

Este Blog contiene una muestra del trabajo académico realizado en el Taller de Diseño Arquitectónico y en el Taller de Titulación del Profesor Rodolfo Jiménez, además contiene documentos de interés para la formación de los estudiantes de arquitectura.

DOCUMENTOS ÚTILES y ENLACES

ORDENAMIENTO METODOLÓGICO DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

La presentación contiene una guía metodológica de apoyo al proceso de proyectación en el Taller de Arquitectura

PRESENTACIÓN PPT

Habitabilidad en los Asentamientos Humanos, es el nombre y el tema del documento al que nos lleva este enlace http://www.scribd.com/doc/19163515/vivienda-y-habitabilidad , allí encontrarán Nociones de Habitabilidad y Formas de Medición, Tipos de Asentamientos, Tipologías y Programas de Vivienda, y una encuesta sobre Bienestar Residencial

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